jueves, 24 de noviembre de 2011

¿Chambelán de Enrique Peña?

 

 

"¿Chambelán de Enrique Peña?"

Por Jesús Ortega Martínez

Excélsior, Sección Opinión, 22 de Noviembre de 2011
Humberto Moreira firmó hace algunos días el convenio de coalición en el que participan el PRI, el PVEM y Nueva Alianza. Con ello, parecería que todo es "miel sobre hojuelas" y que Peña Nieto transitará hacia la candidatura presidencial, con esta alianza, sin grandes dificultades. Pero, contra sus propósitos, el ex gobernador del Estado de México tendrá no pocos obstáculos que resolver.
El primero de estos será Manlio Fabio Beltrones, quien es muy posible que no acepte jugar el papel de "patiño" que desde la presidencia nacional del PRI le tienen asignado. El sonorense -con gran experiencia a cuestas- sabe que la candidatura presidencial de su partido está, desde hace muchos meses, "apartada", y el papel de "legitimador" que ha venido jugando, le es claramente funcional a Peña Nieto y a Moreira. En el PRI (con una cultura antidemocrática por décadas) las formas podrán cambiar pero el contenido seguirá siendo el mismo. Por ello, la "cargada", una de sus prácticas más simbólicas, hace rato que está llevándose a cabo a favor del mexiquense y sólo esperan -para el ungimiento- que se cumplan los tiempos formales.
Algunos analistas nos explican el comportamiento de Beltrones, suponiendo que el senador cobrará una factura muy cara por cumplir el papel de chambelán en la fiesta de Peña Nieto. Podría ser así, pero ninguna factura -por más cara que fuera- podría pagar el descrédito que significaría ser parte de una evidente farsa.
Otros dicen que Beltrones aspira a ser "jefe de gabinete" en un eventual gobierno de coalición, pero esa posibilidad está claramente desechada por Peña Nieto (éste pugna por la cláusula de gobernabilidad para "gobernar" solo y con mayoría absoluta en el Congreso) y, en el caso de un triunfo de AMLO o del candidato del PAN, el gobierno de coalición no se encuentra dentro de sus proyectos de gobierno.
¿Cuál será la decisión de Beltrones? En pocos días lo sabremos y, de la misma manera, conoceremos si prospera la estrategia de Peña Nieto y de Moreira.
El otro problema que Moreira deberá resolver es el de uno de sus principales aliados, me refiero a Jorge Emilio González, el dueño del PVEM. Este joven dirigente y su partido le atraerán a Moreira más dificultades que ventajas. El número de votos duros de ese partido no compensa el acuerdo para que Jorge Emilio encabece la lista de representación proporcional al Senado por la coalición peñista.
Pero, a las múltiples inconformidades que esta decisión ha provocado entre un buen número de dirigentes priistas, habrá que agregar el hecho de que el llamado "niño verde" se encuentra ahora involucrado (según informaciones periodísticas) en un hecho de carácter judicial y en el que perdió la vida una joven de nacionalidad búlgara.
Sobre este caso, no es correcto hacer acusaciones a priori, pero lo que no puede dejarse pasar es que las autoridades de Quintana Roo y, en lo que corresponda, las de la Federación, deben llevar a cabo las debidas investigaciones hasta el completo esclarecimiento de este lamentable acontecimiento.
Es así como la coalición peñista se encuentra en la circunstancia de quedarse sin el personaje que cumpla el papel de "patiño" en la "consulta" y con la pesada carga de que quien encabeza su lista de senadores está sujeto a una investigación judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario